Primeros años
Willie Rosario (nacido como Fernando Luis Rosario Marín) fue criado en una familia pobre y trabajadora. Sus padres se percataron que como un chiquillo Willie le estaba musicalmente inclinado y le tomaron lecciones de guitarra a la edad de 6 años. Él recibió la educación primaria y secundaria en su ciudad natal. Su madre también le tomó clases de saxofón, pero lo que él realmente tuvo mucho interés fue en la conga. En 1946, él formó una banda llamado Coamex pero, un año más tarde cuando él tuvo 17 años de edad, su familia se mudó a la Ciudad de Nueva York. La familia alquiló un apartamento en un ghetto de Manhattan conocido como Spanish Harlem. Willie Rosario entró en contacto y tocó la conga para diversas orquestas. Después de que él se graduó de la escuela secundaria él mantuvo su educación y estudió periodismo y relaciones públicas. En una ocasión Rosario visitó al famoso Palladium Ball Room en Nueva York, donde Tito Puente tocaba los timbales. Éste fue el comienzo de su aventura amorosa con ese instrumento.
 Él tuvo 22 años de edad cuando tomó clases con el percusionista Henry Adler.
La primera banda de Rosario
En 1959, Rosario organizó su primera banda y tocó por tres años en el Club Caborrojeño en Nueva York. Cuando no estaba tocando, él fungía como un disc-jockey para WADO, una estación de radio de habla española en Nueva York.
En 1962, él firmó con el Alegre Record Label y viajó y actuó con su banda en Venezuela, Panamá, Colombia, México, Curaçao, Islas Vírgenes y demás sobre los Estados Unidos. Él abrió el Club Tropicana en Nueva York en colaboración con su colega puertorriqueño Bobby Valentin. Composiciones
Entre sus mejores composiciones conocidas es "De Barrio Obrero a la Quince", "El Timbal de Carlitos", "Mi Amigo el Payaso (My friend the Clown)con letra de Luis Antonio Ruiz" (, "El Revendon", "Lluvia" (Rain), "Cuando No Hay Cariño" (When there's no Love). Además, él también compuso las siguientes melodías de jazz "Flip, flop", "Stop and go" y "My Favorite Thing".
Rosario también produjo las siguientes canciones con la participación de Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Papo Lucca y Bobby Valentin; "Latin Jazz Go-Go-Go", "El Bravo soy Yo" (I'm the tough guy), "Too Too Much" y "Willie Rosario y su Ritmo". Premios y reconocimientos
Entre los premios y reconocimientos otorgados a Rosario es una nominación en 1987 para un Premio Grammy para su canción "Nueva Cosecha" (New Harvest), diversos Discos de Oro y Platino, el Premio de Oro de Agueybana, AS, Diplo y Premios Paoli. En el año 2000, el Senado Puertorriqueño rindió tributo a Willie Rosario en reconocimiento de sus 40 años en el campo de música. En 2002, Willie Rosario fue introducido en El Salón de la Fama Internacional de la Música Latina. La última producción de Willie Rosario fue "La Banda Que Deleita". Él continúa tocando en pequeñas jurisdicciones en el área de San Juan, ha sido visto últimamente actuando en Shots Bar y Grill en la Isla Verde Mall en octubre de 2006. Desde su actuación de octubre del 2006, Willie Rosario y su banda también funcionó para la Asociación Puertorriqueña de Doctores en Medicina de Gala de El Paso (Texas) en Diciembre del 2007.
´ ´ efemérides
enero! artista del mes willie rosario ´
siguenos en: