BIOGRAFÍAS
RICHIE RAY
Richard Maldonado Morales (Nueva York; 15 de febrero de 1945), más conocido como Richie Ray o Ricardo Ray, es un virtuoso pianista, cantante, arreglista, compositor y pastor evangélico. Creador e impulsor del ritmo boogaloo y del género de la salsa. Se le conoce universalmente como "El Rey de la Salsa". Otros apodos también son "El Embajador del Piano", "Goldfingers" y "El Piano de las Américas".
Richie dejó Juilliard, después de sólo un año. Hizo esta opción para que pudiera organizarse y dedicarse a su propia banda. Este fue un año después se unió a Bobby Cruz en la primera voz. En 1965, firmó con Fonseca Records y lanzó su álbum debut, "Ricardo Ray Arrives-Comején". El álbum incluía temas como "Mambo Jazz", "Comején", "Viva Richie Ray", "El Mulato", "Suavito", "Pa' Chismoso Tú" y el bolero-cha "Si Te contarán", que fueron éxito de inmediato. La famosa pareja grabó algunos de sus mejores trabajos durante el período que estuvieron con la etiqueta de Fonseca.
El nombre artístico de Richie Ray se dio porque, al crear la orquesta, esta inicialmente se llamó la Orquesta de Ricardo & Ray, en referencia a su hermano Raymond "Ray" Maldonado Morales que tocaba la trompeta. Al poco tiempo la banda se popularizó como la orquesta de Ricardo Ray & Bobby Cruz. En el año 1966, el grupo cambió al sello discográfico Alegre, coincidiendo con la llegada del Boogaloo. Richie & Bobbie grabaron nueve álbumes con Alegre. Fue parte de Tico/Alegre hasta el año 1970, y durante ese tiempo produjo éxitos como "Richie's Jala Jala", "Mr. Trumpet Man", "Señor Emabajador", "Agúzate" (ganador del Premio Disco Dorado), "Amparo Arrebato", "Traigo De Todo", y el versión en Español de "My Way" de Frank Sinatra llamado "A Mi Manera". Esta canción llegó a ser la versión de "My Way" más tocaba en la radio en 1970; la canción también ganó el Premio Disco Dorado para el dúo. Mientras estaba con Alegre, Richie también grabó dos álbumes para UA Latino. Éstos incluyen "Viva Ricardo" y "El Diferente" (ganador del Premio Disco Dorado). El grupo logró un éxito número uno con la canción "Colorín Colorao", mientras "El Diferente", "Feria En Manizales", y "¡Ay, Compay!", se hicieron éxitos números uno en América Latina. En 1968, Richie & Bobby habían estado juntos profesionalmente durante cinco años, había escrito la mayoría de sus canciones juntos, y por primera vez en el álbum de Los Durísimos, compartían la igualdad de facturación en un álbum. Este álbum tuvo éxitos como "Agallú", "Pancho Cristal", "Adasa", y "Yo Soy Babalú". Desde entonces la banda se conoce como Richie Ray y Bobby Cruz.
´ ´ efemérides
enero! artista del mes
siguenos en:
´