BIOGRAFÍAS
frankie ruiz
JJosé Antonio Torresola Ruiz (Paterson, Nueva Jersey, 10 de marzo de 1958 - Nueva York, Estados Unidos, 9 de agosto de 1998), conocido artísticamente como Frankie Ruíz, fue un cantante estadounidense de género salsa. Era conocido en el ambiente artístico como "El papá de la salsa" o "El tártaro de la salsa".
Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra como cantante colíder con solo 19 años. Hace dos discos Frankie Ruiz y La Solución editado en 1979, que salió de nuevo en 1996 con el título Salsa Buena; el segundo Orquesta Solución vuelve a ser un éxito imponiendo dos temas como La Vecina y sobre todo La Rueda. Con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta grabando la canción Fantasía de un Carpintero en el disco Un Triángulo de Triunfo (1981). En 1983, Olivencia publica el LP titulado "Tommy Olivencia" del cual se desprenden los éxitos "Como Una estrella", "No que no" y el megahit "Cómo Lo Hacen" de la autoría del reconocido cantante y compositor boricua
´ ´ efemérides
enero! artista del mes
siguenos en:
´ Raúl Marrero. Lanza en 1984 Celebrando Otro Aniversario siendo la canción que más pegó Lo Dudo, que es hasta hoy considerado como un disco mayor de la salsa erótica. En 1985 se vuelve solista y graba para el sello TH (Top Hits) su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos más vendidos en los años 1980. Es en este álbum que Frankie graba su éxito "La Cura" de Don Catalino " Tite" Curet Alonso. Esta canción se convirtió en tema casi obligado en cada presentación ofrecida por Frankie Ruiz. En 1987 confirma su ascenso con el disco Voy Pa' Encima, del que se venden 300 000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer. La revista americana Billboard lo elige artista del año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.